Dell muestra los beneficios de PowerEdge VRTX

64

Javier Pezua, Enterprise Brand Manager Latin America de Dell.
Javier Pezua, Enterprise Brand Manager Latin America de Dell.
A mediados de año, la firma anunció la la disponibilidad a nivel mundial de la nueva solución convergente de TI diseñada específicamente para entornos de pequeñas y medianas empresas, así como de grandes corporativos con sucursales y oficinas remotas. ITware entrevistó a Javier Pezua, Enterprise Brand Manager Latin America de la compañía, quien destacó la flexibilidad, administración, bajo costo, ahorro de espacio, nivel de refirgeración necesaria y rápido retorno de inversión.

El Dell VRTX es un centro de datos que promete a los clientes simplicidad en instalación y administración, una mayor carga de almacenamiento (48 TB) y un ahorro importante en espacio, energía e inversiones.

Fue presentada como la primera solución de infraestructura convergente (empaqueta almacenamiento, servidores, redes y administración) que incorpora en solo 5U, hasta cuatro servidores blade, 128 núcleos de procesamiento –una capacidad muy holgada para la normal demanda que tienen las organizaciones a las que apunta–, 3072 GB de RAM, 8.8 TB de almacenamiento local y 8 ranuras PCIe para conectividad, ahorrando hasta 40% de espacio en rack. Adicionalmente, cuenta con una herramienta de administración que permite gestionar esta infraestructura como un todo, de una manera simple.

En diálogo con ITware, Pezua explicó que esta solución apunta a empresas que han crecido de una manera no planificada, donde no hay una persona de TI 100% dedicada, con la especificacion necesaria para hacer que toda esta tecnología trabaje de manera coaccionada. “Generalmente estas sucursales –como en el caso de supermercados, hoteles, clínicas y bancos– dependen de un centro de datos corporativos; entonces, si por ejemplo hay un problema con un servidor, tienen que llamar y el personal demora un par de horas en ir al lugar”, dijo. Lo mismo ocurre en una pyme, las cuales no tienen la necesidad de tener una persona dedicada a servidores.

De todas maneras, para el ejecutivo, el frente más importante en este tipo de empresas es el espacio físico, ya que en general se trata de oficinas donde no hay una estructura de aire acondicionado y de racks, o es muy caro contar con esta estructura para pocos equipos. Es aquí donde VRTX se mueve como pez en el agua, ya que integra toda la tecnologia que un negocio de estas caracteristicas requiere y es tan grande como un servidor de storage, por lo que puede estar en un rincon de la oficina, como debajo de un escritorio; adicionalmente, no requiere de refirgeración a través de aire acondicionado –puede trabajar de manera óptima hasta en 45ºC y hasta 90% de humedad–, y su nivel de ruido en ínfimo.

En lo que respecta específicamente a storage, Pezua informó que los sistemas VRTX cuenta con un almacenamiento compartido de baja latencia que –aseguró– brinda mejor performance y es más económico que una SAN típica. “Supera las expectativas con respecto a tiempos de respuesta y seguridad”, sostuvo. El arreglo viene en dos formatos: en 25 discos de 2,5” o 12 discos de 3,5”, con la ventaja de poder insertar unidades de estado solido.

Otra condición de vital importancia para una pyme a la hora de adquirir tecnología tiene que ver con el bajo costo. Pezua aseguró a este medio que esta solución es “bastante asequible”. En concreto, la configuración básica, de dos servidores con cinco discos tiene un precio aproximado de U$S 11.00 en EE.UU. “Si se compara con dos servidores con esas capacidades, más el almacenamiento externo, más el switch, más todos los cableados que necesitas, más la consultoría para integrarlo, con seguridad estaremos pasando ese monto”, destacó el entrevistado.

Virtualización para pymes

Pezua hizo especial hincapié en que VRTX lleva tecnología Blade, originalmente pensada para grandes corporaciones a empresas pequeñas y medianas, que pueden acceder a beneficios como la alta densidad, el ahorro en el consumo de energía y la eficiencia.

Asimismo, el ejecutivo resaltó que, si bien los beneficios de virtualización son conocidos por todos, generalmente, y sobretodo en Lationamérica, esta tecnología esta vista como para ser aprovechada por un centro de datos corporativo y no por sucursales o por empresas pequeñas. “Los VRTX son idóneos para ello, por las caracteristicas de los servidores, el almacenamiento compartido, y porque ya vienen con la opcion para instalar con Microsoft Hyper-V y VMware”. Y agregó: “Dell es la única empresa que ha creado plug-ins que permiten desde el mismo vCenter o System Center poder administrar a nivel hardware nuestros equipos.”

A modo de conclusión, Pezua resumió en tres palabras lo que significa VRTX para las pymes: versatilidad, flexibilidad y eficiencia. “Es el enfoque que en Dell ya tenemos hace tiempo. No queremos dar a nuestros clientes sólo el hardware ni el servidor, ni el almacenamiento, sino una solución que dé más valor, integrada con capas de software que le permitan hacer más con la tecnología”.

Autor