La venta de PCs cae a nivel mundial

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IDC_VentasPCSe contrajeron en un 9,5%, si se compara el último cuarto del 2013 con el mismo período del año anterior. «El tercer trimestre estuvo bastante cerca de lo previsto, que por desgracia no refleja una gran mejora en el mercado de PC, o el potencial de crecimiento a corto plazo», indicó Loren Loverde, VP mundial del área PC Trackers de la consultora. El análisis por marca y por región.

En términos generales, durante el año, los números mostraron bajas de 7,6% en relación con 2012. Esta tendencia se viene manteniendo durante los últimos seis trimestres, momento en el que comenzó a crecer significativamente la oferta de smartphones y tablets.

«Ya sea limitada por la debilidad de la economía o por ser selectivos en sus inversiones en tecnología, los compradores continúan evaluando opciones y retrasan el reemplazo de PC. A pesar de estar un poco por delante de la previsión, y el trabajo que se está haciendo en nuevos diseños y la integración de funciones como el tacto, los resultados del tercer trimestre sugieren que todavía hay una alta probabilidad de que vamos a ver otra caída en los envíos de todo el mundo en el 2014», añadió Loverde.

Análisis por mercados

Estados Unidos continúa mostrando signos de recuperación, aunque las ventas se han reducido ligeramente con respecto al tercer trimestre del año anterior. De acuerdo con IDC, una mejor alineación con los socios de canal y la reestructuración interna contribuyeron a la mayoría de los principales proveedores a crecer más rápido que el mercado. Además, las nuevas categorías de productos y una mayor variedad de modelos de Windows 8 apoyaron el repunte del volumen, asegura.

En este mercado, HP mantiene su posición de liderazgo. Entre los otros líderes de alto nivel, Lenovo registró un impresionante crecimiento de 25,8% durante 2013 y logró mantener un fuerte impulso positivo al incrementar su alcance en el canal y las ventas, según el análisis de la consultora.

En Europa, Oriente Medio y África (EMEA), el mercado de PCs se contrajo en el tercer trimestre, en línea con las previsiones de IDC. Las ventas se mantuvieron limitadas en particular en el segmento hogar, que sigue sufriendo de una débil demanda de los consumidores en medio de un cambio de presupuesto hacia las tablets. Desde una perspectiva de la oferta, la región también se vio afectada por una desfavorable comparación anual con el tercer trimestre de 2012, cuando se preparaba el terreno para el lanzamiento de Windows 8.

Como se preveía, el mercado comercial fue menos negativo que el de consumo, debido a las inversiones a pesar del gasto limitado. Las ventas se incrementaron, además, por el inicio de la temporada estudiantil.

La región Asia / Pacífico (excluyendo Japón) estuvo cerca de las previsiones, con un descenso del -8,8% con respecto al año anterior. Muchos países, en particular en los mercados en desarrollo, lucharon con presiones sobre el tipo de cambio. La compra comercial de China fue mejor de lo esperado.

Japón fue el caso atípico de Asia. Allí, el mercado de PC se comportó mejor de lo esperado. La mejora en los tipos de cambio favorables, y la expiración inminente de soporte de Windows XP ayudó a levantar el mercado de compra de los consumidores, aunque permaneció suprimido. La mayor parte de los 5 mejores proveedores ha experimentado en dicho país un crecimiento en comparación con el año anterior.

Análisis por marca

Lenovo, HP y Dell, los tres principales proveedores –con fuerte presencia en el sector público empresarial– vieron un modesto crecimiento durante 2013.

Lenovo se mantiene como principal proveedor de PC. Durante este año siguió ampliando su alcance hacia el canal. Registró un aumento importante en el mercado norteamericano, con un crecimiento superior al 2% en comparación al año pasado.

HP terminó el trimestre en la posición número 2, con una mejora en el crecimiento de los últimos trimestres. La compañía continuó recibiendo un impulso de las ventas a la India como parte de un proyecto de educación general. Estas tendencias también mejoraron en Estados Unidos y EMEA, pero no así en América Latina.

Dell tuvo su primer crecimiento positivo desde el cuarto trimestre de 2011, gracias –en gran parte– a mantener el crecimiento en el mercado americano. La compañía también logró sobrepasar las 9,5 millones de unidades vendidas en un trimestre, por primera vez en más de un año.

Acer Group continuó viéndose afectada por la disminución de las ventas a través de todas las regiones, debido a la continua debilidad en el gasto del consumidor de PC. La empresa, sin embargo, se ha mantenido agresiva en probar nuevos formatos y dispositivos híbridos.

ASUS, por su parte, atraviesa una situación similar a la de Acer, en la que –a pesar de enfocarse en nuevos diseños– la falta de una base de clientes corporativos también ha limitado su crecimiento.

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