En el evento realizado en Brasil, Michael Combes, director general de la compañía, brindó un discurso sobre el rápido crecimiento de la Banda Ancha en Latinoamérica, como ejemplo de que los proveedores de redes móviles y acceso fijo deben adaptar sus modelos de negocios para impulsar ingresos y optimizarla experiencia del cliente final.
«Creo firmemente que nuestra industria debe desarrollar un modelo de negocios que permita a los operadores ampliar rentablemente la capacidad de sus redes, así como entregar la calidad de los servicios y la experiencia que los usuarios esperan», indicó.
Alcatel-Lucent apuesta a convertirse en especialista en redes IP y acceso de Ultra Banda Ancha. Para ello, diseñó “Shift Plan”, que brinda soporte a los operadores conforme adopten tecnologías IP y basadas en la nube, y den apertura a servicios de acceso fijo y móvil de próxima generación.
“The Shift Plan gira entorno del enfoque de nuestra innovación en esta nueva realidad. Para el 2015, el 85% de la inversión total de Investigación y Desarrollo estará representada por redes IP y acceso de Ultra Banda Ancha. Esta es una decisión estratégica para convertirnos en un proveedor de tecnología para el mercado del mañana, un mercado poblado por los clientes donde ellos mismos están trasladándose hacia modelos de negocios más eficientes y más rentables, adoptando nuevas tecnologías como la nube, SDN y NFV en el proceso», aseveró Combes.
Adicionalmente, el ejecutivo hizo una mención especial sobre la penetración de las tecnologías de acceso de banda ultra ancha –especialmente móvil– en Latinoamérica, superando a la de otras partes del globo. Según cifras recientes de la UIT, hay casi tantas suscripciones móviles como personas en el mundo, que se incrementan anualmente en alrededor del 20%.
«En Latinoamérica, la penetración móvil es del 130% y está subiendo, con la penetración de banda ancha fija cercana al 60%. Estas son buenas noticias cuando uno considera cómo estos números afectan el desarrollo socio-económico. En Latinoamérica, por ejemplo, un aumento del 10% en penetración de banda ancha puede vincularse a un aumento del 3% del PBI en promedio, y a un alza del 2% en la productividad general», analizó.
FutureCom está considerado como uno de los más grandes de la industria. Este año se desarrolló entre el 22 y el 24 de octubre y asistieron más de 12 mil personas provenientes de 48 países.