Representará más de dos tercios del tráfico de centros de datos global para el 2017 y se incrementará más de cuatro veces entre 2012 y dicho año, alcanzando los 5.3 zettabytes. De esta manera, representará el 69% del total. A fines de 2013, superará al del Data Center tradicional. En América Latina, la tasa de crecimiento anual compuesta será del 31% (llegando a 298 Exabytes). Los proyecciones para la región y acceso al estudio completo.
En este tercer Índice (2012 – 2017), Cisco pronostica que el tráfico de nube global, crecerá 4.5 veces –una tasa del 35% anual combinada (CAGR)– pasando de 1.2 zettabytes en 2012 a 5.3 zettabytes en 2017. En tanto, el tráfico de centro de datos global general se incrementará tres veces y alcanzará un total de 7.7 zettabytes anuales para ese mismo año.
De esta manera, el tráfico de nube global representará más de dos tercios del total del tráfico de centro de datos global, creciendo de un 46% de participación en el total a un 69% para el año 2017.
En América Latina, el crecimiento de la carga de trabajo pasará de 1.5 millones en 2012 a 4.9 millones en el 2017, una tasa de crecimiento anual compuesta del 28%.
De acuerdo con el estudio, aproximadamente el 17% del tráfico de centro de datos será alimentado por los usuarios finales que accedan a las nube para navegar la web, transmitir video, para colaboración y dispositivos conectados, todos los cuales contribuyen a la Internet de Todo.
Para el periodo entre 2012–2017, Cisco pronostica que un 7% del tráfico de centro de datos será generado entre los centros de datos, primariamente impulsados por la replicación de los datos y las actualizaciones de software/sistemas. Un 76% adicional permanecerá dentro del Data Center y será generado por el almacenamiento, la producción y el desarrollo de datos en un entorno virtualizado.
Desde una perspectiva regional, el Índice de Nube Global de Cisco predice que para el 2017, Medio Oriente y África tendrán la tasa de crecimiento de tráfico de nube más alta (57% CAGR), seguidos por Asia Pacífico (43%) y Europa Central y Oriental (36%). En América Latina, para ese año 2017, será de 31%, pasando de 77 Exabytes en 2012 a 298 Exabytes en 2017.
Por otra parte, en 2014 será el primer año en que la mayoría de las cargas de trabajo cambiarán a la nube (51%). Para el 2017, ese índice ascenderá al 63%. Asimismo, la proporción de cargas de trabajo a servidores no virtualizados crecerá de 6.5 en 2012 a 16.7 en 2017.
En América Latina, el crecimiento de la carga de trabajo pasará de 1.5 millones en 2012 a 4.9 millones en el 2017, una tasa de crecimiento anual compuesta del 28%.
Disponibilidad de la Nube
Para acceder a la disponibilidad de la nube, varios atributos fijos y móviles de la red fueron analizados, como velocidades y latencias promedio y medias de carga y descarga.
En ese sentido, el estudio de Cisco afirma que, hoy en día, las características de rendimiento promedio actual de red fija de todas las regiones pueden soportar un nivel de servicios de nube intermedio; mientras que las de Asia Pacífico, América del Norte, Europa Oriental Central, Europa Occidental y América Latina pueden soportar aplicaciones de nube avanzadas.
En lo que respecta a redes móviles, las características de rendimiento promedio actual de todas las regiones pueden soportar hoy en día algún nivel de servicios de nube, mientras que solo las de Europa Central y Oriental, América del Norte y Europa Occidental pueden soportar aplicaciones de nube intermedias.
Al respecto, Omar Santarelli, gerente de Ingeniería de Sistemas para Proveedores de Servicio para Cisco Argentina, sostuvo que en América Latina la latencia promedio aún es un poco alta ya que aún no hay redes LTE instaladas de forma masiva, aunque estimó que de cara al 2017 esto debería ir mejorando, ya que existen varios anuncios de operadores que están haciendo despliegues de esta tecnología en la región.
A modo de conclusión Juan Carlos Oshiro, gerente de Ingeniería de Sistemas para Entreprise y Sector Público para Cisco Argentina, Paraguay y Uruguay, destacó se espera una mayor disponibilidad de aplicaciones en la nube, de manera que sean más accesibles para el usuario, lo que hace que crezca el Cloud Computing y la virtualización sea una realidad en la nube. Asimismo, advirtió que “la infraestructura de las redes tienen que acompañar”. Y agregó: “A nivel mundial se tiende a utilizar más los equipos móviles, algo a tener en cuenta junto con la infraestructura de Cloud”.
Más información:
http://www.cisco.com/go/cloudindex
[wzslider]