De acuerdo con una encuesta realizada por Emerson Network Power en EE.UU., el 91% de los profesionales IT sufrió ál menos una caída en el centro de datos en los últimos dos años. La compañía advierte sobre la interrupción de los negocios, pérdida de ganancias y daño de la reputación que estos incidentes aún ocasionan.
Para Peter Panfil, vicepresidente global del negocio de potencia de Emerson Network Power, «conforme las demandas informáticas y la complejidad del centro de datos sigue aumentando, las caídas de los centros de datos se mantienen como una amenaza significativa para las organizaciones en términos de interrupción de los negocios, pérdida de ganancias y daño de la reputación». Sin embargo, para el ejecutivo este informe muestra que muchas compañías están más conscientes de las causas de los periodos de inactividad y toman acciones para minimizar el riesgo.
En ese sentido, destacó que «los resultados de la encuesta muestran que aquellos centros de datos que toman como prioridad el minimizar el riesgo de caídas e implementan buenas prácticas, como la administración de la infraestructura del centro de datos (DCIM) y el monitoreo de baterías, son capaces de disminuir o virtualmente eliminar la frecuencia de las tres causas principales».
Este mismo estudio, pero realizado en 2010, determinó que, por lo general, las organizaciones subestiman el impacto de las bajas de los centros de datos. No obstante, según el informe realizado este año en base a la opinión de 584 profesionales de Estados Unidos, esto está cambiando. Además, los resultados indican que, en algunos aspectos, se han mejorado las habilidades para evitar las caídas dada la incipiente toma de consciencia de los riesgos existentes.